dimanche 25 mai 2008

L'IMPRESSIONNISME.

Avril de 1874, dans les ateliers du Nadar. Première exposition de jeunes intransigeants en révolte contre le Salon Officiel.
Un
tourne en dérision le tableau de Monet « Impression, soleil levant ». Il le mot « Impressionniste ».
De 1874 à 1886 il y aura ainsi huit expositions.
Avril de 1877. Troisième exposition dans un appartement rue
__: celui qui fabrique ou vend des fourrures Une rue actuelle à Paris.

Cezanne, ....................................Pissarro,

Berthe Morisot, ............................Sisley ...
Ils exposent quelques uns de leurs meilleurs tableaux.

Degas, .......................................... Monet ...
Il acceptent desormais les modes "Impressionnistes"

Caillebotte, ....................................... Renoir ...
Ils sont tous là.


REGARDEZ cet Extrait et faites l'EXERCICE sur le tableau Le Bal du Moulin de la Galette


Extrait de l'Emission PALETTES (Les beaux dimanches d'été)

POUR LES PETITS
1. Visitez les GALERIES de tous ces peintres (articles de Wikipedia, en cliquant sur le nom des peintres ci-dessus) et votez pour votre tableau impressionniste favori.

2. Visitez l'atellier
CEZANNE (en cliquant sur son nom) et faites l'exercice.

3. Vouz pouvez colorier des tableaux dans la page:
http://www.artotheque.ca/oeuvres/colorier/impressioniste/0-impressionniste.html

POUR LES GRANDS
1. Consultez les pages de Wikipedia et présentez la vie la plus romanesque de tous ces peintres. la présentation la plus originale gagnera.

2. Visitez le
MUSÉE D'ORSAY et repondez au
QUESTIONNAIRE
a. À quelle heure pouvons-nous visiter le musée demain?
b. Informez-vous sur les visites guidées.
c. Voir des tableaux exposés au musée : (Quel type d'oeuvres d'Art peut-on trouver? De quel style ?)
d. Trouver un cadeau pour votre ami(e).
e. Quand on a construit le musée d'Orsay?. Quelle était sa fonction avant?

3. Présentez à la classe :
--La COMMUNE de PARIS.
--Les Poètes SIMBOLISTES.

4. Préparez des galettes avec votre prof.
(Clique sur Galettes pour voir la recette)

POUR LES PROFS
LE BAL DU MOULIN DE LA GALETTE
FOTO de ÉPOCA y DRAMATIZACIÓN

PRESENTACIÓN :
Le Bal du Moulin de la Galette es un proyecto de trabajo de la expresión dramática para alumnos de Segundo Ciclo de la ESO (3º y 4º) y de Bachillerato. Como aún está empezando no podemos concluir con exactitud su aspecto final, pero sí podemos ofrecer unas líneas de actuación bastante claras:

En primer lugar se trata de trabajar en clase algunos de los contenidos propios de las diversas materias implicadas (Francés, Educación Física, Educación Plástica y visual, Historia, Historia del Arte, Literatura…). No es pues un mero proyecto de Actividad Extraescolar, sino que pretende integrar las tareas desde la perspectiva dramática en el tratamiento de los contenidos de clase, como medio de dinamizar la misma. Evidentemente, para su mejor conclusión un tratamiento fuera del horario lectivo sería conveniente.

En segundo lugar, la propuesta de Actividades (dramáticas) de los contenidos debe abarcar la totalidad de alumnos si se realizan en horario lectivo. Aprender bailes o presentarse en Francés por parejas son actividades de la clase y por tanto, obligatorias. La puesta en escena del trabajo como actividad extraescolar será voluntaria.

Finalmente, no se pretende ni forzar los contenidos del currículo (de Francés o de música o de Educación Física, etc) para adaptarlos a nuestro proyecto ni mucho menos de abandonarlos. La propuesta es simplemente trabajar en común aquellos contenidos que la legislación vigente sanciona para los diversos cursos desde una perspectiva dramática con o sin puesta en escena. La dramatización será un instrumento para la asimilación de contenidos y la motivación, al añadir un indudable componente lúdico al trabajo cotidiano, nunca un fin en si mismo.

LE BAL DU MOULIN DE LA GALETTE
es un cuadro de Renoir de 1876. Nuestro proyecto pretende convertir esta escena de baile domingero de época en una dramatización que puede oscilar entre el simple baile de disfraces de época con degustación y elaboración de “Galettes”y la obra dramática que ponga de relieve numerosos aspectos interesantes para la cultura de nuestros alumnos, y fomente la creatividad.

OBJETIVOS GENERALES

Fomentar la expresión dramática y la motivación del alumnado por el trabajo cultural y la investigación histórica.

Utilizar la expresión dramática como recurso dinamizador y motivador pedagógico.

Despertar el interés por el arte escénico, la cultura y el pasado.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Proporcionar diversión en el aula y fuera de ella mediante la expresión dramática.
2. Impulsar la creatividad y la imaginación a través de estos juegos.
3. Estimular el interés por valores culturales mediante el placer y el juego.
4. Potenciar la atención en el aula.
5. Fomentar la solidaridad mediante la participación en la creación de textos y expresividad personal.
6. Realizar una puesta en escena al concluir el curso o con motivo de alguna festividad.
7. Girar el montaje por diferentes centros de enseñanza próximos.

CONJUNTO DE ACTIVIDADES A DESARROLLAR

TIPO DE ACTIVIDAD PERIODO LUGAR
+. Se Présenter (Francés) por parejas Aula de Francés
+. La recette des Galettes Aula de Francés.
+. Le Vidéo de l’Emission Palettes (Décrire le tableau) Aula de Francés.
+. Audición de “Le kosque à musique” AulaS de Francés y Música
+. La chanson “Le temps des cérises ». Aula de Francés.
+. Información sobre la Commune de Pais de 1871 . 2º de Bach. Aula de Historia
+. Lectura de textos sobre la época (poesía Simbolista) Aula de Literatura
+. Bailes de Salón (Polea, Vals, Java …) Gimnasio
Consultar cómo conseguir la música o ideas sobre vestidos escribiendo en Comentarios

Aucun commentaire: